Mis queridos amigos: Este mes cambiamos la fecha y en lugar del último, hacemos el penúltimo viernes, o sea, el día 21, como siempre a las 7 de la tarde. Continuamos con las RELACIONES DE PAREJA, dentro de las “Leyes Universales” de Vicent Guillem.

Háblame de la unión por conveniencia material. Se da cuando uno, o los dos cónyuges, considera que va a sacar algún tipo de ventaja material, social, éxito, fama, riqueza o poder. Este tipo de unión es todavía más pobre que la que se da por mera atracción sexual. Aquí no hay ningún tipo de sentimiento, aunque sí, de fingimiento.

¿En qué consiste la unión por conveniencia emocional? Cuando uno considera que el perfil psicológico del otro puede favorecerle a la hora de manifestar ciertas características de su personalidad, que sabe que son egoístas y que no desea cambiar. Por ej., a una persona autoritaria le puede convenir una persona sumisa y dócil; a una persona caprichosa, alguien complaciente; a una miedosa, alguien decidido; a una perezosa, alguien muy activo…

El tener rasgos opuestos, puede ayudar al otro, o no? El problema no está en que haya diferencias, sino el que se elija por conveniencia emocional: si uno ha de superar el miedo, puede buscar ayuda psicológica, incluso en la pareja, pero no elegir a su pareja por esta razón, porque entonces se genera una dependencia psicológica y aunque su egoísmo esté complacido la ausencia de sentimientos le hará sentirse vacío.

Háblame ahora de la unión por afinidad mental. Es la unión de dos que comparten los mismos gustos, aficiones e intereses. Por ej., dos que tiene el mismo nivel social, el mismo tipo de trabajo, nivel intelectual semejante, mismas expectativas profesionales y materiales, o, incluso, las mismas aficiones deportivas o de acudir a fiestas. Esto les une a nivel mental y no hay nada malo en ello, pero no a nivel de sentimientos.

Muchas personas están convencidas que el tener intereses semejantes tiene que ver con la compatibilidad de la pareja y las agencias matrimoniales preparan tests de compatibilidad para encontrar pareja. Será solo una afinidad mental, nunca de sentimientos. Los sentimientos no entienden de probabilidades, ni se pueden planificar, han de surgir espontáneamente, aun cuando no encajen en los esquemas mentales que uno tiene de la pareja ideal., que suelen ser estereotipos, como el chico alto, guapo y romántico para las mujeres o la chica sexy y ardiente para los hombres. Son solo fantasías mentales que alimenta la imaginación, que poco tienen que ver con los sentimientos.

Háblame ahora de las personas que se unen por la necesidad de ser amados. Es bastante común en personas que han sido poco queridas y cuando alguien se interesa por ellas como pareja, aceptan la relación sin tener en cuenta los sentimientos. Suelen ser personas con la autoestima baja, que se sienten poco atractivas y creen que nadie las va a querer. A veces fueron niños con carencia afectiva y usan la relación de pareja como válvula de escape.

 

Si deseas asistir a esta clase, a continuación encontrarás la información necesaria.

Lugar:

C/ Déu i Mata 118-120 Entl. 2ª

Barcelona

 

Horario:

19:00h a 21:00h

 

Fecha:

21 de Octubre de 2016

 

Duración de esta clase:

2 horas