Empezamos el estudio de LAS LEYES ESPIRITUALES II de Vicent Guillem con el tema de LA LEY DEL AMOR.

 

  • El destino del espíritu es alcanzar la felicidad a través de la experimentación del amor incondicional, por libre decisión de su voluntad.
  • Sin amor no hay evolución. Sin amor no hay sabiduría. Sin amor no hay felicidad.
  • El amor es la fuerza armonizadora del universo espiritual.

 

¿Cuál es la aspiración más importante del ser humano? Alcanzar la felicidad verdadera.

¿Y el secreto para alcanzarla? Amar. Y no es ningún secreto: todo espíritu necesita amar para ser feliz.

¿Cuál es el camino? Hay que amarse para poder amar a los demás.

SI cada humano intuye el camino, ¿por qué no lo hemos seguido ya? No es un camino sencillo ni breve. Hay diferentes etapas que Jesús resumió: “ama al prójimo como a ti mismo”, lo que comportará encarnar innumerables veces desarrollando sentimientos y eliminando egoísmo.

¿Qué es amarse uno mismo? Actuar con libertad de sentimientos, es reconocer las necesidades afectivas propias y desarrollarlas para que sean el motor de la vida.

¿Qué es amar a los demás? Es sentir la felicidad del otro tanto como la suya propia y, el sufrimiento del otro como si fuera el suyo.

¿De dónde viene el sufrimiento? De acciones egoístas de los demás o de uno mismo, que nos induce a culparles de nuestro sufrimiento cuando, en realidad sufrimos porque los demás no actúan conforme esperamos.

¿Cómo distinguir si es por actos de los demás o por nuestras propias actitudes?  No podemos evitar los sufrimientos a los demás que son consecuencia de su egoísmo. Sólo podremos aconsejarles que si superan la prueba, conseguirán avanzar. Si sufren por represión de nuestros sentimientos de amor hacia ellos, eso es privación de amor y hemos de cambiarlos.

Si es por su propio egoísmo, ¿deberemos satisfacerles en sus exigencias? Hay que evaluar si es o no justo lo que piden. Si no es justo no puede ser exigido, ya que es egoísmo.

Hay quien piensa que si quieres a alguien hay que anteponer su felicidad a la tuya. Es un error, la felicidad de una persona no puede sustentarse sobre el sufrimiento de otra.

¿Es necesario renunciar a ciertas cosas en beneficio del ser amado? Depende de qué tipo de cosas. Renunciar al egoísmo por amor es bueno. Renunciar al amor por amor, no tiene sentido.

Dame un ejemplo. Si una pareja renuncia a tener hijos para poder satisfacer sus caprichos, predomina en ella el egoísmo sobre el amor. Otra cosa es el caso de la mujer que por tener un hijo se obliga a vivir con un hombre, al que no ama, (ya que ama a otro): renuncia al amor (del hombre al que ama) por el amor al hijo.

La mayoría del sufrimiento humano viene por el tema de las relaciones personales, por eso vamos a tratarlas de forma exhaustiva, empezando el próximo día por las relaciones de pareja.